28 oct 2011

Bonetero


Es éste, de nombre científico Euonymus europaeus, uno de los arbustos autóctonos más ornamentales para nuestros jardines, sobre todo a finales de verano y principios de otoño.


Vive bien en suelos frescos, en las márgenes de bosques húmedos, en setos, o incluso muy cerca del cauce de los ríos. Y preferiblemente, en terrenos calizos.


Destaca sobre todo por sus frutos, de un rosa muy intenso. Tienen cuatro lóbulos que se abren por el centro de cada uno, no por la intersección entre ellos, y por donde salen los frutos cuando maduran, éstos de un naranja muy vivo, formando así una mezcla de colores muy rara y vistosa, que hacen al bonetero un arbusto muy fácil de identificar.


 Las hojas son llamativas también en otoño, con tonos rojizos y amarillos.

 Origen del nombre:

El bonetero, presente en nuestras tierras desde siempre, debe su nombre a la forma característica de sus frutos, que presentan cuatro picos, como los bonetes, las gorras que antiguamente llevaban los eclesiásticos y los seminaristas.
Euonymus procede del griego, "de buen nombre", y se usaba de forma irónica, pues se consideraba fuente de desgracias debido al olor desagradable de sus flores y a que sus frutos y sus hojas eran venenosos. El adjetivo europaeus toma nota de la amplia distribución de la especie en nuestro continente.

Fuente: herbario de plantas silvestres, Larousse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...