(Pincha en la imagen) |
Reduciremos los riegos, preparando las plantas para el frío. Es también el momento de trasplantar y, sobre todo, de hacer nuevas plantaciones. Muchos proyectos de jardinería fracasan porque no se tiene en cuenta esta sencilla norma popular: "Planta árboles por San Miguel (29 de septiembre) y ordénales crecer; plántalos en la Candelaria (2 de febrero) y tendrás que suplicárselo". Solemos esperar, equivocadamente, hasta el último momento, a que lleguen los hielos, o agotamos la primavera y luego plantamos, sin tener en cuenta que cada año son más calurosas y secas.
Hay una temporada, entre finales de septiembre y mediados de noviembre, según los años, muy favorable para casi todos los trabajos de jardinería. A continuación se detallan algunos de los trabajos que pueden emprenderse durante ese periodo:
- Plantaremos especies perennes y, en cuanto pierdan la hoja, también caducifolias.
- Prepararemos (cavas, rastrillado, recebado) y sembraremos las praderas, que reverdecerán antes del frío.
- Es el momento adecuado, cuando sea necesario, para las cavas en profundidad y los estercolados (jardines y huertos nuevos). Es un buen momento para iniciar jardines o huertos, o ponerlos al día.
- Plantaremos bulbos y bienales de floración primaveral y prepararemos las vivaces para el invierno.
Fuente: Manual de Jardinería Ecológica, Ecologistas en Acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario