13 oct 2011

Rosal silvestre


La Rosa canina, o rosal silvestre, o escaramujo, es otra de las plantas autóctonas perfectas para el jardín. De él provienen todas las variedades de rosales ornamentales utilizados hoy en jardinería.

En primavera se llena de unas delicadas y fugaces flores que van desde el blanco al rosa,



 y que, a finales de verano, dan paso a los frutos, los escaramujos. Éstos permanecen en las ramas hasta bien entrado el invierno, cuando ya se han caído todas las hojas.
 

El verde de las hojas se vuelve amarillo-anaranjado en otoño, resaltando el follaje, y la temporada "vistosa" del escaramujo es realmente larga.
 Son perfectos para muros, resaltan mucho sobre las paredes; también para formar setos o para dejarlos crecer y trepar por las ramas de los árboles, mezclando sus flores y frutos con las hojas de éstos.

Constituyen una fuente importante de alimento para muchos pájaros y mamíferos a finales de verano y en otoño, cuando ya la comida escasea. Así que, si queremos atraer vida a nuestro jardín, no podemos olvidarnos de plantar un rosal silvestre.




Sus frutos tienen una gran cantidad de vitamina C, y con ellos pueden elaborarse mermeladas, licores, infusiones, etc.


Licor de escaramujo:  En 3l de aguardiente, se deja macerar 15-30 días 1 kg de escaramujos y 500gr de azúcar. Filtrar y agregar agua al gusto


Jaleas, mermeladas y más:

http://www.larevistaintegral.com/337/bayas-de-escaramujo-refuerzan-las-defensas-y-regulan-el-intestino.html


http://www.trucosnaturales.com/el-escaramujo-una-verdadera-fuente-de-vitamina-c/
.

1 comentario:

  1. Buena idea, la de publicar recetas. A ver si pones una para sopa o crema de ortiga y así mitigamos la plaga. Además, según la novela del Clan del oso cavernario, los neandertales se jartaban de comer ortigas en sopa, y deberíamos ser como ellos, bastante más dignos que nuestros antepasados cromañones. He dicho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...