22 nov 2011

¿Recoger hojas en otoño?


Recoger las hojas secas en el jardín se convierte, para algunas personas, en una tarea pesada e inacabable: se las lleva el viento y las amontona donde no queremos, lo dejamos todo recogido un día y al siguiente vuelve a estar todo cubierto...


Quizá sea un buen momento para aplicar lo de "si no puedes con el enemigo, únete a él". Es cierto que conviene retirar las hojas de las zonas de césped ornamental, si queremos mantenerlo en buen estado, ya que si son muchas y no dejan pasar la luz el césped amarillea, y además la humedad y la falta de aireación pueden producir hongos. Pero no es cierto que sea imprescindible en otras zonas, como las de arbustos, plantas vivaces, e incluso en praderas naturales (nadie se dedica, en plena Naturaleza, a hacerlo).


Podemos dejarlas sin recoger en esas zonas, no sólo no es perjudicial, sino que tiene ventajas. La primera, por estética: hay hojas realmente bonitas y se amontonan en el suelo formando preciosas alfombras que da gusto contemplar. La segunda, por una razón más práctica: porque forman un acolchado natural en el suelo, protegiendo el mismo y por tanto a las raíces de las plantas de las heladas fuertes y manteniendo la humedad de las lluvias caídas. Y si necesitamos una tercera, por la salud del jardín: cuando se descompongan aportarán al suelo abono y múltiples nutrientes.



Un pequeño consejo para ahorraros trabajo y tener más tiempo para disfrutar del jardín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...