28 oct 2011

Bonetero


Es éste, de nombre científico Euonymus europaeus, uno de los arbustos autóctonos más ornamentales para nuestros jardines, sobre todo a finales de verano y principios de otoño.


Vive bien en suelos frescos, en las márgenes de bosques húmedos, en setos, o incluso muy cerca del cauce de los ríos. Y preferiblemente, en terrenos calizos.


Destaca sobre todo por sus frutos, de un rosa muy intenso. Tienen cuatro lóbulos que se abren por el centro de cada uno, no por la intersección entre ellos, y por donde salen los frutos cuando maduran, éstos de un naranja muy vivo, formando así una mezcla de colores muy rara y vistosa, que hacen al bonetero un arbusto muy fácil de identificar.


 Las hojas son llamativas también en otoño, con tonos rojizos y amarillos.

 Origen del nombre:

El bonetero, presente en nuestras tierras desde siempre, debe su nombre a la forma característica de sus frutos, que presentan cuatro picos, como los bonetes, las gorras que antiguamente llevaban los eclesiásticos y los seminaristas.
Euonymus procede del griego, "de buen nombre", y se usaba de forma irónica, pues se consideraba fuente de desgracias debido al olor desagradable de sus flores y a que sus frutos y sus hojas eran venenosos. El adjetivo europaeus toma nota de la amplia distribución de la especie en nuestro continente.

Fuente: herbario de plantas silvestres, Larousse.





20 oct 2011

Labores del jardín en otoño


(Pincha en la imagen)
El otoño es una estación que invita a la contemplación, a recoger, a meditar. Pero ¡ay! también trae consigo mucho trabajo y en el oficio de jardinero "hoy es pronto, mañana es tarde". Hemos de tener todo listo para cuando lleguen los vientos helados o la tierra esté empapada y no se pueda laborar.


Reduciremos los riegos, preparando las plantas para el frío. Es también el momento de trasplantar y, sobre todo, de hacer nuevas plantaciones. Muchos proyectos de jardinería fracasan porque no se tiene en cuenta esta sencilla norma popular: "Planta árboles por San Miguel (29 de septiembre) y ordénales crecer; plántalos en la Candelaria (2 de febrero) y tendrás que suplicárselo". Solemos esperar, equivocadamente, hasta el último momento, a que lleguen los hielos, o agotamos la primavera y luego plantamos, sin tener en cuenta que cada año son más calurosas y secas.


Hay una temporada, entre finales de septiembre y mediados de noviembre, según los años, muy favorable para casi todos los trabajos de jardinería. A continuación se detallan algunos de los trabajos que pueden emprenderse durante ese periodo:

- Plantaremos especies perennes y, en cuanto pierdan la hoja, también caducifolias.
- Prepararemos (cavas, rastrillado, recebado) y sembraremos las praderas, que reverdecerán antes del frío.
- Es el momento adecuado, cuando sea necesario, para las cavas en profundidad y los estercolados (jardines y huertos nuevos). Es un buen momento para iniciar jardines o huertos, o ponerlos al día.
- Plantaremos bulbos y bienales de floración primaveral y prepararemos las vivaces para el invierno.


Fuente: Manual de Jardinería Ecológica, Ecologistas en Acción.

18 oct 2011

Parra virgen


Parra virgen es el nombre común que se da tanto al género Parthenocissus como al de Ampelopsis, ambos pertenecientes a la familia de las Vitáceas, como la vid (Vitis spp.) o la parra de uva (Vitis vinifera) entre otras muchas especies de Vitis.


En las fotos, es Parthenocissus quinquefolia la que ya se ha vestido con esos tonos rojos y casi púrpuras de su espectacular otoño.

Se adhiere con mucha facilidad a los muros y cubre rápidamente las paredes, gracias a una especie de ventosas que tiene al final de los zarcillos con los que se agarra y trepa fácilmente.
Es caducifolia y muy resistente, incluso orientada al norte en climas fríos, y prefiere la sombra o semisombra, y los suelos bien drenados.

El nombre quinquefolia es por los cinco foliolos de sus hojas compuestas.


13 oct 2011

Rosal silvestre


La Rosa canina, o rosal silvestre, o escaramujo, es otra de las plantas autóctonas perfectas para el jardín. De él provienen todas las variedades de rosales ornamentales utilizados hoy en jardinería.

En primavera se llena de unas delicadas y fugaces flores que van desde el blanco al rosa,



 y que, a finales de verano, dan paso a los frutos, los escaramujos. Éstos permanecen en las ramas hasta bien entrado el invierno, cuando ya se han caído todas las hojas.
 

El verde de las hojas se vuelve amarillo-anaranjado en otoño, resaltando el follaje, y la temporada "vistosa" del escaramujo es realmente larga.
 Son perfectos para muros, resaltan mucho sobre las paredes; también para formar setos o para dejarlos crecer y trepar por las ramas de los árboles, mezclando sus flores y frutos con las hojas de éstos.

Constituyen una fuente importante de alimento para muchos pájaros y mamíferos a finales de verano y en otoño, cuando ya la comida escasea. Así que, si queremos atraer vida a nuestro jardín, no podemos olvidarnos de plantar un rosal silvestre.




Sus frutos tienen una gran cantidad de vitamina C, y con ellos pueden elaborarse mermeladas, licores, infusiones, etc.


Licor de escaramujo:  En 3l de aguardiente, se deja macerar 15-30 días 1 kg de escaramujos y 500gr de azúcar. Filtrar y agregar agua al gusto


Jaleas, mermeladas y más:

http://www.larevistaintegral.com/337/bayas-de-escaramujo-refuerzan-las-defensas-y-regulan-el-intestino.html


http://www.trucosnaturales.com/el-escaramujo-una-verdadera-fuente-de-vitamina-c/
.

5 oct 2011

Tejo


Ya están los tejos, Taxus baccata poniendo una nota de color en el jardín con sus frutos.

Es una conífera de crecimiento lento, que de joven tiene una forma piramidal y con los años va abriendo la copa.

Le gustan los suelos frescos, aunque tenga la copa al sol, y es perfecto para laderas o terrenos escarpados.

Plenamente resistente, soporta bien las heladas invernales.


Los frutos tienen fama de ser muy tóxicos, y es verdad en parte: es la semilla la que sí lo es, pero no el arilo (falso fruto) carnoso.





Origen del nombre:

Taxus es el nombre que recibe el tejo en latín. Probablemente procede del griego taxos (arco), a su vez derivado de la raíz indoeuropea tex (trabajar hábilmente), y hace referencia a la facilidad con que se trabaja su madera, tradicionalmente empleada para fabricar arcos y lanzas. Baccata (baya en latín) designa los falsos frutos rojos del tejo, los arilos.

Fuente: Herbario de plantas silvestres, Larousse.


4 oct 2011

Un rincón en el jardín


Para leer, charlar, beber, contemplar... para estar.


Pensamientos

Ya es tiempo de plantar pensamientos o Viola, tanto en suelo como en macetas. Perfectas para alegrarnos el otoño, y muy resistentes al frío. Aunque mientras éste llega, y mientras no llueva, mejor que no les falte el agua. En esta hilera de macetas instalamos un sistema de microriego programado, y alternamos flores de temporada durante todo el año.




2 oct 2011

Rocalla

A la entrada de la casa rural "El rincón de los bohemios " de Brieva (Segovia), donde no había nada, hicimos esta rocalla.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...